lunes, 23 de abril de 2018

Netflix: mis favoritas I


Bloodline

Vi esta serie por encontrarse entre las top 10 de Netflix en su momento. La información la encontré en algún blog de cine y curiosamente ningún conocido la había visto.

Quizá eche para atrás su ritmo lento y espeso, la cantidad de silencios que inundan los capítulos y, por qué no, un paisaje al que no estamos acostumbrados en las series estadounidenses: el de Miami.
Sí, tenemos a "Dexter" o a "CSI Miami", pero el ritmo y la ambientación (más en CSI) siguen el patrón de cualquier otra serie comercial.

En lo que a mí respecta, esa ambientación es precisamente uno de los atractivos de la serie (igual que en "True detective" o en "Breaking Bad"). Y no se trata sólo a través de la fotografía, sino que se nos transporta a Los Cayos a través del ritmo que marcan las pausas en las conversaciones, las grabaciones de día, la calima, el sonido de las olas más que el de la música...
A medida que la trama avanza, sin embargo, se graba más de noche, hay días nublados, días de tormenta... La meteorología y la luz al servicio de la ambientación.

Trata Bloodline sobre una saga familiar adinerada y con estatus dentro de Los Cayos. Los patriarcas regentan un hotel vacacional con encanto y sus hijos son policía, abogada, dueño de un negocio de reparación de yates y... Danny.
Como dice John, el hermano mayor y policía, desde el comienzo de la serie: "Cuando supimos que Danny venía, supimos que algo malo iba a ocurrir". En todas las familias hay una oveja negra, pero siempre cabe cuestionarse el lugar que ocupa cada uno y por qué. 

¿Es Danny mala persona? ¿Le permitió su propia familia elegir otro camino? ¿Le trataron como a un criminal y le condenaron en vida?
¿Fue su padre un guía o un tirano? ¿Fue realmente tan legal como se presuponía o sus negocios se sustentaban sobre inicio turbios? ¿Fue buen padre y buen marido?
¿Es John la personificación del bien o se erige en protector de su familia y en la ley no escrita en su jurisdicción? ¿Le lleva el seguimiento de una ley sobre lo que es correcto a hacer "el mal" o es ese mal justificable?
¿Es Meg, la hermana abogada, una persona cándida e ingenua? ¿O es una persona egoísta que no se quiere posicionar pero que al mismo tiempo se beneficia de lo que el resto le puede ofrecer?
¿Es Kevin, el pequeño, el que se dedica a los yates, tan valiente y tan echado para adelante? ¿Es una persona insegura que se escuda en John? ¿Actúa impulsivamente sólo con la seguridad de que John le ayudará después?
Y la madre, Sally... Un personaje que parece el pegamento que los une a todos pero que es el que más roto está por dentro y seguramente el que más esconde.

Los personajes son complejos y muy profundos. Todos ellos esconden algo, aunque simplemente sean sus propias debilidades, y todos hacen y deshacen partiendo de las premisas falsas sobre las que se sostiene su familia: el matrimonio ideal de sus padres, la muerte de su hermana Sarah en un fatídico accidente, la culpa arrastrada por Danny...

Al mismo tiempo, otros muchos personajes les hacen salir de sus tejemanejes familiares y les obligan a participar de un submundo ilegal al que el propio Danny, no sabemos si como venganza premeditada, los arroja. Especuladores, traficantes de drogas y de personas, hijos desconocidos... Pero también amigos de Danny que no están conformes con lo que ven y también los que quieren sacar tajada.


La confusión es tal que uno no sabe si compadecer a John y odiar, por ejemplo, a Sally. Uno no sabe si es más pusilánime Meg o Kevin.

Y entretanto las marismas, los botes y los explosivos, los caimanes, la ropa de lino blanco, un colgante de un caballito de mar...

Muchas horas de visionado en las que podrías pensar que te están contando poco pero realmente la trama es espectacular.

No hay comentarios: